POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA EL APLICATIVO MÓVIL PARA RESPONSABLES DE MATRICULA (REPRESENTANTE LEGAL) “MI ESCOLAR”

INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Educación (MINEDU), a través de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OTIC), asume el rol de brindar información segura y garantizada de estudiante registrado en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE). En este marco, implementa el aplicativo móvil “Mi Escolar App” con el objetivo de fomentar el acceso oportuno, adecuado y actualizado a la información de los estudiantes de EBR registrados mediante la matricula en el SIAGIE cada año, a nivel nacional, regional y local.  A fin de informar a los usuarios sobre la utilización y tratamiento de la información personal que se requiere para el uso del aplicativo móvil, se pone a disposición la “Política de Privacidad del Aplicativo Móvil para Mi Escolar App”, la cual busca asegurar la protección de datos personales de acuerdo a lo establecido la Ley 29733, Ley de Protección de Datos Personales y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo 003-2013-JUS, relativo a la protección de la información de las personas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y el consentimiento de estos; así como las recomendaciones e instrucciones emitidas por el MINEDU en la Resolución de Secretaría General 175-2021-MINEDU que aprueba la Política de Protección de Datos Personales del MINEDU.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

 

Identidad y domicilio

Ministerio de Educación, Calle del Comercio 193, San Borja, Lima, Lima.

Finalidad

Los datos de carácter personal solicitados y facilitados por usted, son incorporados en los bancos de datos personales pertenecientes al MINEDU como único destinatario.   El MINEDU, a través de la OTIC, tratará sus datos personales con la finalidad de brindarle un mejor servicio a través del aplicativo móvil para jóvenes en el marco de sus competencias, así como para fines estadísticos que permitan la mejora continua de los bienes y servicios que prestan las entidades de la Administración Pública.   Como parte de la mejora continua del aplicativo móvil, los datos personales constituirán una fuente de información para adaptar las funciones de esta herramienta a las necesidades de los padres de familia; realizar mejoras para coadyuvar al acceso a información de los estudiantes. Los datos personales no podrán ser utilizados para otras finalidades no informadas y que no guarden relación con la presentación de su solicitud.

Datos personales obligatorios

Campos obligatorios para el registro en el aplicativo móvil “MI ESCOLAR”: Número de DNI*Nombres completos*Apellidos completos*Fecha de nacimiento*Sexo*fecha de emisión (DNI)*Nombre del padre*Correo electrónico*

Consecuencias de proporcionar los datos o su negativa a hacerlo

De no proporcionar los datos obligatorios (*) no podrá utilizar el aplicativo móvil “Mi Escolar App”

Destinatarios

No se cederán sus datos personales sobre la base de este tratamiento, salvo cuando resulte necesario para su atención respecto a las alertas, sugerencias y/o consultas del Sistema de Alertas por parte del personal de la OTIC. Los accesitarios a la información serán los servidores de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OTIC) del MINEDU. Sólo se tendrá acceso a la información por otras Direcciones u Órganos del Ministerio de Educación y de otras entidades de la Administración Pública cuando este sea informado al titular del dato personal.

Transferencia

Los datos personales que usted nos proporcione son transferidos a la base de datos del aplicativo móvil “Mi Escolar App”

Banco de datos

Los datos personales que usted nos proporcione serán almacenados en el Banco de Datos denominado “Registro de Usuarios/as del Aplicativo Móvil para Padres de Familia”.

Tiempo

El plazo de conservación de datos es de cinco (05) años después del plazo de vigencia, queda a potestad del MINEDU.

Ejercicio de los derechos ARCO

El MINEDU adopta medidas técnicas, organizativas y legales que garanticen la seguridad de sus datos personales y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.   Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, así como revocar su consentimiento para el uso de sus datos u otros derechos; cuando procedan, a través de la mesa de partes virtual del MINEDU o presencialmente en nuestra oficina ubicada en Calle del Comercio 193, distrito de San Borja, provincia y departamento de Lima.   De considerar que no ha sido atendido en el ejercicio de sus derechos puede presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales dirigiéndose a la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Calle Scipión Llona 350, Miraflores, Lima, Perú.