POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA EL APLICATIVO MÓVIL PARA RESPONSABLES DE MATRICULA (REPRESENTANTE LEGAL) “MI ESCOLAR”
INTRODUCCIÓN
El Ministerio de Educación (MINEDU), a través de la Oficina de
Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OTIC), asume el rol de brindar
información segura y garantizada de estudiante registrado en el Sistema de
Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE). En este
marco, implementa el aplicativo móvil “Mi Escolar App” con el objetivo de
fomentar el acceso oportuno, adecuado y actualizado a la información de los
estudiantes de EBR registrados mediante la matricula en el SIAGIE cada año, a
nivel nacional, regional y local. A fin de informar a los usuarios sobre
la utilización y tratamiento de la información personal que se requiere para el
uso del aplicativo móvil, se pone a disposición la “Política de Privacidad del
Aplicativo Móvil para Mi Escolar App”, la cual busca asegurar la protección de
datos personales de acuerdo a lo establecido la Ley N°
29733, Ley de Protección de Datos Personales y su reglamento, aprobado por
Decreto Supremo N° 003-2013-JUS, relativo a la
protección de la información de las personas en lo que respecta al tratamiento
de datos personales y el consentimiento de estos; así como las recomendaciones
e instrucciones emitidas por el MINEDU en la Resolución de Secretaría General N° 175-2021-MINEDU que aprueba la Política de Protección de
Datos Personales del MINEDU.
POLÍTICA DE PRIVACIDAD |
Identidad y domicilio |
Ministerio de Educación, Calle del Comercio N° 193, San Borja, Lima, Lima. |
Finalidad |
Los datos de carácter personal solicitados y
facilitados por usted, son incorporados en los bancos de datos personales
pertenecientes al MINEDU como único destinatario. El MINEDU, a través
de la OTIC, tratará sus datos personales con la finalidad de brindarle un
mejor servicio a través del aplicativo móvil para jóvenes en el marco de
sus competencias, así como para fines estadísticos que permitan la mejora
continua de los bienes y servicios que prestan las entidades de la
Administración Pública. Como parte de la mejora continua del
aplicativo móvil, los datos personales constituirán una fuente de información
para adaptar las funciones de esta herramienta a las necesidades de los padres
de familia; realizar mejoras para coadyuvar al acceso a información de los
estudiantes. Los datos personales no podrán ser utilizados para otras
finalidades no informadas y que no guarden relación con la presentación de su
solicitud. |
Datos personales obligatorios |
Campos obligatorios para el registro en el
aplicativo móvil “MI ESCOLAR”: Número de DNI*Nombres completos*Apellidos
completos*Fecha de nacimiento*Sexo*fecha de emisión (DNI)*Nombre del padre*Correo
electrónico* |
Consecuencias de proporcionar los datos o su
negativa a hacerlo |
De no proporcionar los datos obligatorios (*)
no podrá utilizar el aplicativo móvil “Mi Escolar App” |
Destinatarios |
No se cederán sus datos personales sobre la
base de este tratamiento, salvo cuando resulte necesario para su atención
respecto a las alertas, sugerencias y/o consultas del Sistema de Alertas por
parte del personal de la OTIC. Los accesitarios a la información serán los
servidores de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
(OTIC) del MINEDU. Sólo se tendrá acceso a la información por otras
Direcciones u Órganos del Ministerio de Educación y de otras entidades de la
Administración Pública cuando este sea informado al titular del dato
personal. |
Transferencia |
Los datos personales que usted nos
proporcione son transferidos a la base de datos del aplicativo móvil “Mi
Escolar App” |
Banco de datos |
Los datos personales que usted nos
proporcione serán almacenados en el Banco de Datos denominado “Registro de
Usuarios/as del Aplicativo Móvil para Padres de Familia”. |
Tiempo |
El plazo de conservación de datos es de cinco
(05) años después del plazo de vigencia, queda a potestad del MINEDU. |
Ejercicio de los derechos ARCO |
El MINEDU adopta medidas técnicas,
organizativas y legales que garanticen la seguridad de sus datos personales y
eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.
Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición,
así como revocar su consentimiento para el uso de sus datos u otros derechos;
cuando procedan, a través de la mesa de partes virtual del MINEDU o
presencialmente en nuestra oficina ubicada en Calle del Comercio N° 193, distrito de San Borja, provincia y departamento
de Lima. De considerar que no ha sido atendido en el ejercicio de sus
derechos puede presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de
Protección de Datos Personales dirigiéndose a la Mesa de Partes del
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Calle Scipión
Llona N° 350, Miraflores, Lima, Perú. |